Sector automotor recurre a la tecnología para luchar contra la ciberdelincuencia
El sector automotor se ha convertido en un objetivo irresistible para los ciberdelincuentes. Actualmente, estos ataques no solo afectan a los fabricantes de automóviles, sino a todos los actores de la industria; en especial a quienes pertenecen a un área que maneje información confidencial, diseños, el manejo de prototipos, la seguridad funcional de los procesos de fabricación, los canales de distribución, ventas y más.
“A medida que avanza la tecnología y la incorporación de herramientas que impulsan la cadena productiva existe una mayor vulnerabilidad hacia los ataques cibernéticos, por lo que se requiere contar con una estrategia de ciberseguridad para cuidar el activo más importante de una empresa: la información. Empresas automotrices como Tesla, Honda, Toyota, Nissan y Renault han sido víctimas de la ciberdelincuencia por la modalidad de ataques de ransomware.
Según Percy Caro, gerente de CyberSentrix, estos incidentes ponen en relieve 3 problemas claves que aquejan a esta industria a nivel nacional como mundial. “En primer lugar, se encuentra la vulnerabilidad a los sistemas de infraestructura crítica y los efectos en la cadena sobre las empresas dependientes. En segundo lugar, que ya hay una mayor sofisticación de los ataques de ransomware, lo que se traduce en que los ciberdelincuentes se están volviendo más hábiles para explotar las debilidades en las defensas de ciberseguridad. Y, tercero, la gran necesidad de contar con medidas de ciberseguridad sólidas y planes de respuesta a incidentes.
El avance de la Inteligencia Artificial generativa, junto con el Deep Learning, está fortaleciendo las plataformas de ciberseguridad, aportando una mayor precisión y aliviando las cargas de trabajo y la fatiga de alerta que afectan a los equipos de seguridad.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.