Sequía impacta en la energía y agro
La mayoría de países europeos pasarán por un otoño e invierno incierto, pues según el Observatorio Europeo de la Sequía, el 64% de la región está afectada por las pocas lluvias y por las altas temperaturas que se iniciaron en mayo y continúan hasta agosto.
Cerca de 340 millones de habitantes viven con el sufrimiento de la escasez de agua, que ha sido acompañada de incendios y niveles bajos de los ríos, lo cual también afecta el transporte de alimentos y productos, entre otros. Pero, según los especialistas, la agricultura, la energía y el suministro de agua fueron los más afectados.
Alemania presentó una estrategia nacional para usar el agua (desde el 2021) para garantizar el suministro en el país ahora y hacia 2050. También, el Ministerio de Medioambiente calculó en julio en 80,000 millones de euros los daños provocados por los fenómenos climáticos extremos, entre los que está la sequía. Además, suspendió su tráfico comercial por el río Rin debido al bajo caudal, lo cual les ha generado millones de pérdidas.
La falta de agua impacta en la producción de energía hidroeléctrica en Italia, Francia, Portugal, Noruega, España, Rumanía, Montenegro y Bulgaria. A un nivel más local, diversos países han prohibido el riego de jardines, el lavado de los autos, el uso de piscinas infantiles y se producen cortes del suministro por las noches. El aumento de las temperaturas y la vegetación seca provocaron incendios en Europa. Francia, por ejemplo, pidió ayuda para enfrentar a la catástrofe de la pérdida de más de 50,000 hectáreas del país.
Esta situación empeora porque afecta directa e indirectamente a la producción de alimento. Según el boletín del Monitor de Cultivos Europeos la falta de agua y el aumento de las temperaturas empeoraron las previsiones de cultivos como el cereal y las papas en Países Bajos. Por su parte, el Gobierno neerlandés declaró la “escasez de agua” debido a los bajos niveles del Rin, que desemboca en su territorio, lo cual afecta la navegación comercial y la estabilidad de los diques en un país donde un tercio del territorio está por debajo del nivel del mar. Además, la escasez provoca problemas como la intrusión de agua de mar en el sistema de abastecimiento de agua potable. Si no llueve en las próximas fechas, los rendimientos de los cultivos de verano también estarán comprometidos. De allí que las autoridades en el mundo deben estar preparadas con planes eficaces ante eventos fenomenológicos. Por ahora es la sequía, habrá que estar alerta si se presenta un fenómeno El Niño por Sudamérica.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.