Simposio 100 años del APRA
La conmemoración del Centenario de la fundación del APRA como movimiento transnacional debe tener para los latinoamericanos un significado importante. En 1804 toda América Latina inició un proceso sin retorno: la lucha por nuestra independencia. Ese laboratorio político en el que como señaló François-Xavier Guerra, la modernidad se inserta en nuestras naciones, se inició de manera dramática con la revolución de Haití y concluyó militarmente en 1824, con las batallas de Junín y Ayacucho; sin embargo, para todo nuestro continente convertirnos en estado-nación, construir la república y el sistema democrático constituyó un esfuerzo colosal. Se observa que en pleno siglo XX nuestras naciones aún se hallaban insertas en relaciones económicas asimétricas con el capital británico y norteamericano, mientras nuestros esfuerzos por ser soberanos eran saboteados incontables veces por la diplomacia del dólar, el intervencionismo imperialista o cuando miembros de las élites se allanaban sin dignidad ante misiones económicas que nos imponían reformas importantes pero a la vez contratos lesivos firmados por gobernantes dóciles, como sucedió en Panamá, Costa Rica, Cuba, Haití o Perú.
Las primeras décadas del siglo XX, nos permiten explicar por qué surgió el APRA como movimiento continental, las razones de su éxito, al amparo de las ideas de la Revolución Mexicana, a favor del sufragio popular, antirreeleccionista, antiyanqui y agrarista. El APRA también observará con sumo interés las consecuencias de la Primera Guerra Mundial y la manera como quedó develada la intención de las potencias imperialistas de imponerse ante naciones soberanas o coloniales pero ávidas de libertad; en 1917 y desde una nación atrasada, anclada en el Antiguo Régimen, casi en su totalidad agraria, estalló la Revolución rusa que influyó como ninguna otra en las aspiraciones de transformación de la juventud, se transforma en la esperanza de poder hacer realidad la utopía socialista que diera al campesinado y los obreros el poder, el hombre y la mujer nuevos. Mientras que un año después y desde el sur del continente americano, el espíritu de la reforma recorre las universidades para denunciar la enseñanza anquilosada, distanciada del problema social de cada nación y demostrarnos que, a los ideales de la reforma educativa mexicana de Vasconcelos, se unía la reforma de Córdoba, liderada por Deodoro Roca y Alfredo Palacios.
Recordar la fundación del APRA transnacional es tratar de entender lo que fuimos, en el marco de una propuesta original, liberadora y democrática que atendió a las grandes demandas de su tiempo, Una época marcada por la transformación de las ideas y la necesidad de integrar en una propuesta democrática las necesidades de hombres y mujeres a los que les estaba negada la ciudadanía, mientras se denunciaba al unísono una realidad compartida por nuestras naciones: el imperialismo y las dictaduras. 1924 se convierte de esta manera en un año con elevada representación, no solo para el aprismo, sino para todos los indoamericanos, que vieron en este movimiento un nuevo proyecto político, una alternativa original, una nueva cultura y ética a seguir, una lucha por nuestra dignidad.
En el sentido de todo lo expuesto, este año se organiza el Simposio sobre los 100 años de la fundación simbólica del APRA. Repensando la Historiografía, avances y perspectivas. Necesitamos conocer la forma en que la intelectualidad latinoamericana reflexiona en torno al más importante movimiento continental antiimperialista, su producción y las conclusiones expuestas en sus investigaciones, resultado de largos años de trabajo sistemático, indagación en archivos locales, correspondencia, prensa y estudios sobre la memoria. Porque conocer la historia del APRA es asirse al hilo de Ariadna, que nos permita recorrer el complicado y dramático camino que siguió una propuesta política para construir la democracia en nuestro continente.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.