ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Supermercados ahorran con productos sin plástico

Fecha Publicación: 29/05/2019 - 21:20
Escucha esta nota

Hoy en día, es común observar que en los supermercados y tiendas las verduras, carnes u otros productos vienen en empaques protegidos con plástico, sin saber que estos embalajes significan el 40% de los residuos que se generan en el mundo. En Europa ya son varios supermercados que han decidido vender todo a granel, es decir sin embalajes, ni bolsas, de tal forma que si uno compra debe abrir primero los contenedores y con los dispensadores colocar la cantidad de frijol o lenteja que desea llevar.

Muchos de estos negocios optaron por este diseño más amigable con el medio ambiente y alientan a que los consumidores lleven su propio recipiente o bolsa, lo cual ahorra costos a las tiendas que apuestan por reducir el plástico. Entre los ejemplos se tiene la bolsa de tela para el pan, el taper para los productos frescos y las botellas de vidrio para las bebidas. Ahora los supermercados están demostrando que también pueden ser modernos y sostenibles.

En Holanda, acaba de inaugurarse el Ekoplaza, un supermercado en pleno corazón de Amsterdam, ubicado en la calle Jan Pieter Heijestraat, que ofrece a los clientes unos 680 productos libres de plástico, lo cual representa la visión futura del comercio minorista de alimentos y bebidas.

Este negocio también incluye nuevos materiales biológicos compostables (que se deshacen si se los entierra), empaques revolucionarios frente a materiales tradicionales como el vidrio, metal y cartón. Lo gratificante es que Ekoplaza pondría a disposición un pasillo sin plástico en sus 74 sucursales en los Países Bajos para fines de este año, lo cual genera expectativa en los consumidores que buscan alternativas saludables.

Esta empresa ha dado el primer paso para implantar el concepto ‘sin plásticos’ de forma más amplia. Su iniciativa es apoyada por organizaciones sin ánimo de lucro especializadas en la lucha contra la contaminación por plásticos. Asimismo, es increíble el ahorro que se haría por el menor consumo ya que se calcula en unos 78 millones de toneladas la cifra de envases de plástico que se producen en todo el mundo cada año; una industria que vale casi US$198 mil millones. Algunos investigadores han calculado que los residuos de plástico en el mundo podrían cubrir un país del tamaño de la Argentina.

En el Perú, la información de estos formatos y su adaptación aún es lenta. Esperemos que con campañas de educación se pueda crear conciencia y también se pueda generar pasillos libres de plástico en nuestros supermercados.