Trama Gorriti: Urgente reorganización del Ministerio Público
El sector que usualmente apoya a Gustavo Gorriti, Pablo Sánchez, Rafael Vela y José Domingo Pérez estaba celebrando las declaraciones de Jaime Villanueva alrededor de la suspendida ex fiscal de la Nación, Patricia Benavides. Fueron intensos en sus críticas a Benavides y en exigir su rápida salida, cuestión que se dio en efecto bajo polémicos -y diría incluso ilegales procedimientos- en menos de 10 días desde ocurrido el escándalo. Los fans de éste cuarteto santificaron las palabras de “el filósofo”, las dieron por ciertas sin atenuantes.
Pues bien desde Diario Expreso les exigimos la misma actitud frente a las revelaciones últimas que ha dado Jaime Villanueva que revelan la influencia indebida de Gustavo Gorriti en la dirección de las investigaciones, particularmente en el caso Alan García, en el que se configura un claro Lawfare contra el expresidente. Villanueva ha hecho explotar por los aires la poca reputación que le podría quedar a Rafael Vela, revelando que incluso negociaba con Vladimir Cerrón. Pablo Sánchez es presentado cómo un claro aliado de Vizcarra y Pérez queda cómo un sicario de los intereses de todos ellos. Es decir, un panorama realmente putrefacto en un Ministerio Público hiper politizado y dirigido a control remoto desde afuera. Por tanto lo razonable y coherente es que Sánchez, Vela y Pérez sean sancionados administrativamente y Gorriti sea denunciado penalmente. Recordemos que además de todo lo dicho ha sido claro el favorecimiento que desde la fiscalía le dieron a los brasileños. Incluso en la única entrevista que ha dado Gorriti Ellenbogen, que ha sido a un programa radial con una conductora más que a su favor- el periodista queriendo defenderse ha dejado claro que las filtraciones que manejaba venían de los propios brasileños, lo cual acredita los intereses que ha defendido estos años.
Los procesos y sanciones deben llegar, todo ello con celeridad, aunque sin ilegalidades manifiestas como hicieron con la cuestionada Benavides. Hay que mantenernos vigilantes para que la JNJ actúe de acuerdo a derecho. Aunque cómo vengo señalando hace tiempo, la solución de fondo tiene que venir desde el Parlamento y debe ser de cambio y reorganización del sistema de justicia en general y del Ministerio Público en general.
Más allá de lo individual podemos reiterar que en el caso concreto de la trama Gorriti/Villanueva la única salida es una reorganización del Ministerio Público para desinfectarlo de toda influencia externa política o de intereses particulares y que sea realmente imparcial. Ningún bando ofrece ya mínimas garantías. Ello, con el paso de las semanas va quedando más claro.
Ésto por supuesto no significa en modo alguno aval desde el APRA a Patricia Benavides, a quien no nos une ningún vínculo y cuyas cuestiones que se le imputan no dejan de ser muy delicadas cómo el asunto de votos a cambio de archivamientos de procesos a congresistas, si es que se prueban. La señora Benavides para defenderse tiene a sus abogados, el aprismo debe marcar distancia de ella.
El partido de Haya de la Torre debe proponer en el debate público una reorganización total del sistema de justicia en general y del ministerio público en particular; en esa línea en las próximas semanas impulsaremos un debate amplio y presencial sobre esta temática en la casa del pueblo de Miraflores y en otros espacios tanto partidarios como neutrales.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.