Un acuerdo del que pocos se acuerdan
Mi teléfono empezó a sonar el jueves por la tarde mientras se realizaba la sesión del Pleno del parlamento, las llamadas eran para preguntarme si el voto del congresista Luna era válido en la destitución de uno de los miembros de la Junta Nacional de Justicia. En el Congreso no supieron explicar oportunamente cuál era la fuente del derecho parlamentario que habilitaba al señor Luna a votar y dieron pie a que se armara una discusión pública incensaría pero válida dada la incertidumbre generada por la falta de una oportuna comunicación.
Lo cierto es que el 7 de junio de 2018 el pleno del Congreso toma conocimiento del Acuerdo de la Junta de Portavoces que dice lo siguiente “ … en caso que haya votado algún suplente, quedará habilitado su respectivo titular para votar en el Pleno, de forma que se cumpla con el número de integrantes de la Comisión Permanente, que en la actualidad son 30”, ¿y cuál fue la razón que motivó a la Junta de Portavoces a tomar dicho Acuerdo que luego fue ratificado por el pleno del Congreso? Pues la razón es que los artículos de la Constitución ni del Reglamento del Congreso sobre el procedimiento de destitución, inhabilitación o denuncia de altos funcionarios públicos toma en cuenta a los congresistas suplentes de la Comisión Permanente.
En la hipótesis que se consideren a los suplentes como miembros de la Comisión Permanente ya no estaríamos hablando que los miembros son 30 sino 56, ya que hay 24 suplentes y si eso fuese así, sucedería que al restar el numero legal de miembros del Congreso menos los miembros de la Comisión Permanente, la fórmula de los dos tercios y mitad más uno que se aplicaría según sea el caso haría que una inhabilitación se apruebe con 49 votos y una denuncia constitucional con 38, de manera que serían muy pocos votos para tamaña decisión.
Ello motivó a que la Junta de Portavoces y el Pleno establezcan los votos de los suplentes y la habilitación de los titulares.
Toda esta confusión se hubiera evitado si el Congreso hubiera modificado el Reglamento y la Constitución pero no se ha hecho. En mi opinión lo óptimo sería eliminar a los suplentes de la Comisión Permanente y aplicar estrictamente la Constitución. Este Acuerdo del Congreso es uno más de los que muy pocos se acuerdan.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.