ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Un “apanado” bien merecido

Imagen
Fecha Publicación: 18/07/2025 - 22:40
Escucha esta nota

El 10 de julio, el Ministerio de Defensa publicó el proyecto de Decreto Supremo que aprueba el Reglamento de la Ley N.º 32251, ley que unifica y armoniza la regulación de los símbolos de la patria, símbolos del Estado y emblemas nacionales, con el propósito de recibir opiniones de la población, y eso está bien. Sin embargo, al leerlo, nos encontramos con conceptos absurdos que merecen la pena comentarlos y que han dado origen a un “apanado mediático”.
La propuesta de reglamento contiene un perfil estatista extremo, haciendo que el uso de los símbolos patrios sea de uso exclusivo de los órganos estatales, excluyendo a las personas naturales y empresas. Por otro lado, prohíbe el uso de banderas de países extranjeros con fines decorativos y, lo que es peor, obliga a los medios de comunicación tradicionales y a las redes sociales a pasar el himno nacional obligatoriamente todos los días en tres horarios.
La propuesta lo que estaría buscando es monopolizar el uso de los símbolos patrios para uso exclusivamente estatal, cuando los símbolos de la patria pertenecen a todos los peruanos y su uso por parte de la población es el de manifestar públicamente nuestra identidad nacional. No era común, como lo es hoy, por ejemplo, ver a los peruanos luciendo orgullosamente la camiseta de la selección y camisetas con nuestro escudo nacional. Por otro lado, si se aprueba la norma, se estaría perjudicando a la actividad empresarial, ya que, por ejemplo, los comerciantes del emporio empresarial de Gamarra no podrían seguir fabricando y vendiendo prendas de vestir con los símbolos patrios, lo que haría que ni los peruanos ni los turistas puedan exhibir públicamente el amor por nuestro país.
Otros de los perjudicados serían los hoteles, que colocan en su frontis las banderas de los países de las personas que alojan, ya que la norma prohíbe el uso de las banderas de los países extranjeros con fines decorativos.
En el colmo, la norma también obliga a los medios de comunicación a emitir el himno nacional, aspecto que demuestra el extremo del pensamiento estatista, quebrando el principio de la libertad de expresión.
Quienes redactaron y aprobaron su publicación demuestran que, en el interior del Ministerio de Defensa, funcionarios con ideologías estatistas pretenden evitar que las personas naturales y jurídicas expresemos libremente nuestra identidad nacional poniendo “muros legales” a la libertad que debemos tener los peruanos para expresar nuestro amor por el Perú con el uso de nuestros símbolos patrios.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.