ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Vacancia a Sendero, round 1

Imagen
Fecha Publicación: 21/11/2021 - 22:10
Escucha esta nota

Hace unos días la congresista Chirinos presentó una moción para vacar a Castillo. Más allá de la queja vacía de sectores propios de la “oposición” hay que analizar si el Presidente debe ser vacado o no y sí esta intentona apuntala o no su destitución.

No le creo ninguna reconversión democrática a Pedro Castillo. Su maoísmo de panfleto y su libreto bolivariano me dan la plena garantía que destruirá la democracia y a la economía popular si le damos tiempo.

Castillo ha dado todas las señales para que sepamos que va a persistir en su esquema: a pesar de la salida de Béjar logra sacar a Perú del “Grupo de Lima”, acercando a nuestro país al despeñadero diplomático de la órbita del eje La Habana/Caracas/Managua. Permanece en sus intenciones de una asamblea constituyente para lograr mecanismos de continuidad en el poder, avanza en su prédica de “reforma tributaria”, de “nacionalización energética”, maltrató a las Fuerzas Armadas. Camina a impulsar el debate de unificación del Minsa con EsSalud y también en la demagogia de la “Segunda reforma agraria”.

Todo esto no aporta nada real para las mayorías nacionales; pero con parte de esta prédica hará huir a las grandes inversiones mineras, luego hará lo propio con la Agro-industria y con ello obtendrá que el desempleo crezca ya que tampoco tiene un plan para la reactivación de la mipyme o del turismo. Cuando su política de bonos y dádivas avance y con una minoría activa y movilizada dirá que la crisis económica es culpa de la Constitución y el Congreso, por tanto lo cerrará.

Al estar seguros de su ruta, no queda otra opción que trabajar activamente por su vacancia. Esta debe construirse desde abajo, abordando la agenda social y visibilizando los padecimientos de los productores agrícolas, de los transportistas, de los emprendedores en general.

La vacancia debe ser una consigna de los pueblos que piden infraestructura básica y sobre todo agua potable. Todo esto debe ponerse sobre la mesa y es prioritario, sin embargo hoy se ha gatillado ya la posibilidad de ir hacia un primer round para vacar a Sendero. Hay que apoyarla, más allá de quién la haya presentado o de si existan motivaciones subalternas. El tema de fondo es indiscutible.

Es altamente probable que la moción no alcance los 87 votos necesarios para lograr el objetivo; pero si supera los 52 que activen el mecanismo tendremos a Castillo en la obligación de comparecer y afrontar las acusaciones en su contra. Con toda seguridad esto va a acelerar el descenso de su solidez como mandatario.

En 1 o 2 rounds más y con los escándalos que estoy seguro vendrán y sobre todo con el calentamiento de las calles por parte del movimiento popular en busca de solución a sus agendas terminará defenestrado y habremos abortado el proyecto autoritario/bolivariano que representa.

Además la renuencia del acuñismo y de Acción Popular evidenciará aún sus pequeños pactos bajo la mesa. Esto tendrá un efecto demoledor en sus intenciones electorales en el norte del Perú y en Lima Metropolitana. En el segundo o tercer intento sus propios militantes y candidatos los empujarán a replantearse su colaboracionismo con el sombrero.

Nadie sale bien de un proceso de intento de vacancia, termina siempre magullado y en el umbral de la retirada. Le pasó a Kuczynski, le pasó a Vizcarra y le pasará a éste también.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.