ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

¿Y ahora quién nos defenderá?... ¡El Chapulín Colorado!

Fecha Publicación: 12/04/2023 - 22:10
Escucha esta nota

Un ciudadano disfrazado del Chapulín Colorado, a consecuencia de la inacción del gobierno regional, provincial y distrital, hace noticia al parchar enormes baches en vías trujillanas, ganándose algunas monedas y el agradecimiento de la población. Pero, ¿será que este carismático superhéroe nos podrá también salvar de los marcas, sicarios, raqueteros y de los virulentos limpiaparabrisas?

La falta de Estado, en su manifestación subnacional, qué duda cabe, resultó en que la población, precariamente organizada, improvise soluciones a la cada vez más virulenta creciente delincuencia cotidiana en todo el Perú. Efectivamente, ante la inacción municipal y de la PNP, la sociedad civil organizada, desde hace mucho, se ha venido organizando, conformando cuerpos de seguridad barriales, instalando casetas de seguridad y vigilancia, tranqueras, rejas de seguridad, cámaras de vigilancia y cuanto elemento de seguridad esté a disposición; todo esto además del vigilante privado que cada familia contrata, del bravo perro en casa, de las mallas eléctricas domiciliarias que colocan, de las cámaras y alarmas instaladas por las empresas de seguridad que contrata. Viene ocurriendo así ya que la PNP prácticamente ha sido rebasada, y por qué el Serenazgo municipal es lamentablemente un costoso saludo a la bandera.

Respecto al estado y conservación de nuestras vías de transporte, aunque pareciera un caso anecdótico lo del Chapulín Colorado norteño, ante la inacción de los gobiernos subnacionales, podría ser que, en un momento próximo, la ciudadanía sea la que encuentre alternativas de acción y solución para hacer que las calles, jirones, avenidas y hasta carreteras sean medianamente transitables.

En el sector Salud pasa algo similar, ya que, aunque los formales que sí aportamos, y coadyuvamos para que el sistema público de Salud funcione, lo cierto es que, por no ser bueno el servicio ni estar al 100 % de su capacidad hospitalaria, gran parte de los que sostenemos el sistema terminamos pagando un seguro de salud privado, tal como ocurre con el sistema educativo.
Entonces, si el Perú tiene los recursos dinerarios para, paulatinamente y consistentemente ir reduciendo las brechas en todos los sectores estratégicos que aseguren el desarrollo social, ¿por qué no ocurre así?

La respuesta es simple y ya conocida: porque todos los gobiernos regionales, los gobiernos municipales provinciales y distritales han sido tomados por los peores ciudadanos, promovidos por los nefastos caudillos políticos corruptos en cada rincón del Perú.
Mientras no se efectúen las reformas normativas que rediseñen la arquitectura y estructura de los sistemas electorales y de partidos políticos, seguiremos morando en ciudades con geografías urbanas similares a la lunar; seguiremos asaltados por raqueteros y violentados por limpiaparabrisas; seguiremos con recambios generacionales pauperizados con niveles educativos y de raciocinio más pobres y corruptos que el de Pedro Castillo y sus compinches magisteriales del Congreso.

Quijotes, la Sra. presidenta Dina Boluarte no deberá entregar a los gobiernos regionales ni alcaldías, ni un centavo partido por la mitad adicional a su pliego presupuestal anual, so pretexto de encontrarnos en estado de emergencia climática. De hacerlo así, una vez más, seremos víctimas de la corrupción institucionalizada, en cada cantón gubernamental del Perú, en la que reinan impunes, por generaciones, por herencia y linaje... ¡DELINCUENTES COMO CANCHA!

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.