Yaku y la corrupción
El ciclón Yaku para Alberto Durero (1471-1528), notable artista del Renacimiento alemán, sería una pesadilla hecha realidad. Para los norteños es una pesadilla y la constatación de la corrupción e improvisación de la “Reconstrucción con Cambios”. Durero era atormentado en sus sueños por la capacidad destructiva del agua. En Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Cajamarca, decenas de miles de personas parecen ser las víctimas de esos malos sueños.
Yaku (‘agua’ en quechua) azota al norte del Perú con lluvias extremas, ventarrones, tormentas eléctricas y desbordes (el del río La Leche se cobró la vida de cinco personas; y una madre y su hijo murieron electrocutados por un cable, en total son 58 los fallecidos). Miles de hectáreas de cultivo se han perdido: los campos de arroz, mangos, plátanos y limones, entre otros.
Hasta ayer había más de catorce mil damnificados, miles de viviendas afectadas y colegios colapsados, por lo que los niños perderán clases. Los desagües rebalsan las apestosas aguas servidas. Miles han abandonado sus casas y el hambre se apodera de quienes buscaron refugio en los cerros. Los zancudos se reproducen en las aguas estancadas, pronto habrá carencia y carestía de alimentos, enfermedades diarreicas (como tifoidea y salmonella), leptovirosis y dengue, entre otras infecciones.
No hay drenajes adecuados, no se realizó la descolmatación de ríos y quebradas ni protección adecuada de los márgenes fluviales y quebradas con rocas. Yaku ha visibilizado la corruptela de la
“Reconstrucción con Cambios”, iniciada durante el gobierno del trío Pedro Pablo Kuczynski, Mercedes Aráoz y Martín Vizcarra, y continuado durante los siguientes regímenes.
Han pasado seis años desde que en 2017 bajo el lema “Una Sola Fuerza” PPK, lanzó el programa de reconstrucción con cambios, para recuperar las zonas afectadas por el Fenómeno del Niño, y ya en 2018 la Contraloría General detectó irregularidades. Más de cinco mil millones de dólares se asignaron para esos fines y hoy debemos preguntar ¿dónde se fue el dinero?
Resuenan las palabras de Martín Vizcarra asegurando que su gobierno no permitiría que quienes sufrieron los embates de El Niño Costero siguieran esperando más; pero no solo siguieron esperando sino que ahora han sido golpeados por Yaku.
En 2020 Vizcarra firmó un acuerdo de Gobierno a Gobierno entre el Reino Unido y Perú para ese proyecto. En 2021, el contralor Nelson Shack cuestionó la lentitud de la reconstrucción: “Si seguimos así, el siguiente gobierno concluirá su mandato en el 2026 y la reconstrucción seguirá pendiente”.
“El 8 de junio de 1525, entre Pentecostés y Miércoles Santo en mi sueño, tuve la visión de unas grandes masas de agua que caían poderosamente de los cielos […]. Sentí entonces un terror tal, que me desperté”, escribió Alberto Durero. Ese mismo terror viven los norteños y pronto Yaku hará lo propio en la costa central, incluida Lima.
¿Dónde quedó la plata de la Reconstrucción? ¿Aló, PPK, Meche, Lagarto?
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.