ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

BCR confirma que economía caerá este 2023: ente emisor rebajó proyección de crecimiento de 0.9% a -0.5%

Recesión que tantas veces negó el titular del MEF se confirma. Economía tendrá su peor desempeño de los últimos 25 años, sin incluir los niveles registrados por la pandemia.

BCR confirma que economía caerá el 2023: ente emisor rebajó proyección de crecimiento de 0.9% a -0.5%.
Fecha Publicación: 22/12/2023 - 22:58
Escucha esta nota

Como una estrella fugaz, Perú brilló con fuerza en la región durante las dos primeras décadas del siglo. Su economía creció a tasas sostenidas, la pobreza se redujo y el empleo creció, convirtiéndose así en un destino atractivo para la inversión extranjera y la inmigración.

Sin embargo, en 2023, el brillo de Perú comenzó a desvanecerse. Una combinación de factores internos y externos afectó la economía peruana. El desempleo aumentó, la pobreza se profundizó y la confianza de los consumidores y empresarios se erosionó, derrumbando la inversión privada.

Justamente, la mañana del viernes el Banco Central de Reserva (BCR) confirmó la recesión que tantas veces negó el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras.

MÁS INFORMACIÓN: BCR retirará a Santa Rosa

En su último reporte de inflación del año, el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, aseguró que el Producto Bruto Interno (PBI) del Perú cerrará el año 2023 con una caída de -0.5 %.

“Gran parte de la caída ha sido en el PBI primario, si vemos, separando ya el agrícola y pecuario, el agrícola esperamos que sea 4.3 % en el año y el pecuario 0.8 %. Pecuario está cayendo por un factor exógeno: la gripe aviar que afectó a fin de primer trimestre e inicio de segundo trimestre fuertemente que afectó producción de pollo y huevos. Pesca también va a tener una performance en que va a estar cayendo casi 18 % y lo mismo pasa realmente con la manufactura ligada a empresa privada, harina de pescado, etcétera. Y el sector de PBI no primario, estamos esperando que caiga en 1.3 % en gran medida como resultado de la caída de manufactura y construcción, que está cayendo un 8%”, dijo en conferencia de prensa.

Julio Velarde señaló que la proyección de un crecimiento de 0.9% a una contracción de 0.5% para 2023 es debido a las anomalías climáticas a lo largo del año y el menor gasto privado sobre las actividades no primarias.

Sector agropecuario

Seguidamente, el jefe de la autoridad monetaria dio a conocer que el PBI del sector Agropecuario se contrajo en 4% para el mes de octubre, el peor rendimiento desde hace 30 años, cuando cayó en 7.7%.

“Vamos a tener la peor performance en el año desde el 1992, que cayó 7.7%. Hasta octubre estamos cayendo 4%, y este año terminamos con una baja de 3%. Por lo menos los cultivos se han retrasado, como la producción del arándano”, indicó.

Entre los motivos, señaló que las anomalías climáticas causadas por el fenómeno de El Niño costero, donde se registraron las altas temperaturas desde abril hasta noviembre, tuvieron una incidencia negativa en los cultivos. No obstante, precisó que las recientes proyecciones del Enfen para el próximo año sugieren un 74% de probabilidad para un escenario débil o moderado, mientras que un 23% contempla uno fuerte.

“Las posibilidades de moderado son un poco mayores, pero obviamente un riesgo subsiste. Cuando decimos moderado es que va a ser normal, pero va a haber un poco más de lluvia”, agregó el titular del ente emisor.
Asimismo, con respecto a los sectores económicos, se espera que el rubro agrícola tenga una baja de -4.3%, y que el pecuario retroceda hasta en 0.8% en su performance de diciembre.

Desempleo

En otro momento, Julio Velarde explicó la caída con el consumo, relacionado al impacto de la baja producción agrícola y de pesca. “Hemos visto que los trabajadores se han reducido a 121,000 por lo cual, gastan menos; los pescadores que no han salido a pescar durante varios meses, no reciben ingresos, gastan menos. Y todo eso se nota en la economía. No esperamos que eso se repita el próximo año”, explicó.

Indicó que en el empleo formal, su “crecimiento es bastante bajo (0.7%)” frente al 4% que registrábamos. “El empleo formal estaba creciendo más que la fuerza laboral; en los últimos meses está creciendo menos”, resaltó.

Indicó que el empleo se castigó en el sector Agroexportación. “En el segundo semestre, el empleo en el sector Agrícola ha sido afectado por la prolongación de los efectos de El Niño costero, en particular en empresas agroexportadoras de la costa norte”, dijo.

Inversión privada

En otro momento, Velarde informó que el Banco Central proyecta una contracción de la inversión privada de 7.3% para este año, cifra que se ajusta a la baja desde el -5.3% esperado en septiembre. Para la inversión pública se espera un crecimiento de 1% (y ya no 1.5%).

“Los conflictos sociales (al inicio) y las anomalías climáticas (a lo largo del año) afectaron los ingresos y la confianza del sector privado en 2023. Se observó una menor demanda de exportación no tradicionales y una reducción de inventarios”, señaló.

Reconoció que la contracción más importante ha sido la de la inversión privada y también se ha registrado un crecimiento bajo de la inversión pública frente a años anteriores.

Próximo año

Sin embargo, para el próximo año el panorama es otro. El Banco Central mantuvo su proyección de crecimiento del producto bruto interno (PBI) de 3% para el 2024. “Para el próximo año esperamos un crecimiento de 3% con un PBI primario de 2.8% y no primario de 3.1%”, manifestó Julio Velarde.

“Esperamos un clima más normal, que nos lleve a una contratación nuevamente del sector agrícola. Reciben ingresos, gastan, demandan bienes y tiene un efecto dinamizador. Lo otro que hemos advertido, es que ahora parte de la demanda ha sido satisfecha con inventarios, que han bajado. Entonces, van a tener que reponerse y eso ayuda a un crecimiento mayor para el próximo año”, detalló.

Indicó que los estimados de crecimiento para el 2024 consideran un fenómeno El Niño moderado, como lo viene proyectado la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen).

“Los anteriores reportes del Enfen hablaban de un Niño más fuerte y ahí se hablaba de un crecimiento menor para el 2024. Al haber ahora una proyección de un Niño moderado, esperamos una recuperación mayor en pesca y agricultura”, declaró en conferencia de prensa.

Según el Reporte de Inflación Diciembre 2024, el sector Agropecuario se recuperará y crecerá 3.5%, al igual que el sector Pesca (10.5%). “Ambos sectores fueron muy castigados en 2023 por el El Niño”, dijo.

Asimismo, la manufactura primaria crecería 3.9% y la no primaria 3.1%. La construcción crecería 3.2% y la minería se desaceleraría a 2.0%.

En otro momento, el jefe de la autoridad monetario proyectó que la economía peruana alcanzaría una expansión de 0.7% en el primer trimestre; 1.8% en el segundo trimestre: 4.1% en el tercer trimestre y 4.3% en el cuarto trimestres.“Esperamos tasas importantes para los dos últimos trimestres del próximo año”, subrayó.

Inflación

En cuanto a la inflación, Velarde destacó que el Perú sería el primer país de la región en lograr reducir inflación total y en particular, la inflación sin alimentos y energía (inflación subyacente).

“Felizmente, hemos logrado reducir inflación sin subir tanto la tasa. La inflación acumulada a noviembre es de 2.8% y sin alimentos y energía, la tenemos en 2.53%”, señaló.

Indicó que la proyección de inflación que maneja el BCR para fin de año es cercano al 3.1%. “Es decir, estamos esperando una inflación mayor a 0.2% en diciembre. Si se aproxima a 0.3% la tasa mensual, la inflación anualizada será de 3.1%. Si se aproxima más a 0.2%, es posible que estemos en el rango meta”, manifestó.

Seguidamente, resaltó que la inflación sin energía y alimentos en el país es bastante baja. La inflación sin alimentos y energía esperamos que termine en 2.9%, incluso podría ser menor”, anotó.

Asimismo, señaló que para el próximo año el ente emisor espera que la inflación anualizada culmine en 2.3%. “Obviamente, hay riesgos. Estamos esperando un Niño moderado, pero siempre hay riesgos de que pueda ser fuerte. Eso afectaría los precios. En segundo lugar, la situación geopolítica del mundo es bastante incierta. Eso puede afectar el precio del petróleo”, señaló.

Finalmente, indicó que para el 2025 espera que el índice inflacionario converge a un 2%. “La inflación claramente ha bajado, pero no podemos cantar victoria; todavía. Recién si se mantiene en el rango en junio o julio, podemos decir que ya hay moderación de la inflación. Estamos en camino a lograrlo”, puntualizó. El próximo reporte de Inflación del BCR será en marzo del 2024

LO MEJOR DE ECONOMÍA:   

Fonavi: sepa cómo cobrar si es heredero y quiénes conformarán las nuevas listas de devolución

Bono 700 soles: LINK y pasos para verificar si es uno de los beneficiarios

BCR: Expectativas de empresas se desploman y panorama sigue incierto para recuperación

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.

MAS INFORMACION EN: