Tipo de cambio estable, pero con presión a la baja en octubre, según proyecta Universidad del Pacífico
El dólar se moverá entre 3.40 y 3.50 soles en último trimestre.
El dólar enfrentará un escenario de estabilidad en el mercado peruano durante octubre, aunque con presiones crecientes hacia la baja. Según el profesor de Economía de la Universidad del Pacífico, Enrique Castellanos, este comportamiento responde a dos factores principales: la política expansiva de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), que ha dejado entrever nuevas reducciones en sus tasas de interés, y la balanza comercial positiva que mantiene el Perú en 2025.
“El dólar ha llegado a sus mínimos históricos de los últimos cinco o seis años. En general, es un debilitamiento global de la divisa frente a las principales monedas del mundo, como el yen, el euro o la libra. A ello se suma que la FED podría recortar su tasa de interés hasta en dos ocasiones antes de fin de año, lo que resta atractivo al billete verde”, explicó al diario EXPRESO.
En el plano local, destacó que la balanza comercial y la cuenta corriente mantienen un superávit. “Están entrando más dólares de los que salen, y eso claramente genera una presión hacia la baja en el tipo de cambio”, subrayó. En ese contexto, proyectó que la cotización se mantendrá “bastante plana” en un rango entre S/ 3.40 y S/ 3.50 hasta fin de año.
Para octubre, Castellanos consideró que el escenario será de estabilidad, con una tendencia más cercana a la baja. “Este mes el dólar podría moverse entre 3.45 y 3.55 soles, con mayores probabilidades de descender en el corto plazo”, señaló.
Al ser consultado sobre el impacto del proceso electoral en el mercado cambiario, el economista manifestó que todavía no será un factor determinante. “No creo que en octubre la campaña electoral influya en el tipo de cambio. Eso va a empezar recién el próximo año, en la medida en que aparezca un candidato antisistema”, precisó.
MÁS INFORMACIÓN: El dólar enfrentará un escenario de estabilidad en el mercado peruano durante octubre, aunque con presiones crecientes hacia la baja.
Respecto al último trimestre del año, Enrique Castellanos consideró que habrá “más presiones a la baja que al alza” en el precio del dólar. “La balanza comercial sigue siendo el factor local más relevante, pero internacionalmente son las tasas de interés en dólares las que marcan la pauta”, agregó.
Sobre la política monetaria, el profesor de la Universidad del Pacífico señaló que el Banco Central de Reserva del Perú (BCR) se mantendrá vigilante ante las decisiones de la FED. “En general, hay una coordinación implícita: si la FED baja, el Banco Central va a bajar. No es que Julio Velarde coordine con la FED, sino que el mercado se autoajusta”, indicó.
En esa línea, Castellanos destacó que la reciente reducción de la tasa de referencia por parte del BCR en septiembre podría repetirse en los próximos meses, aunque evitó precisar fechas. “No te puedo adelantar, pero sí te puedo decir que el BCR seguirá la línea de la FED”, dijo.
Castellanos también analizó los efectos que tendría una política de tasas más bajas en la economía nacional. “En general, debería impulsar un poquito la economía. Tenemos la ventaja de que la inflación este año está por debajo del 2 %, lo que permite reducir la tasa sin generar presiones inflacionarias. Eso abarata el costo del capital y podría darle un pequeño impulso a la inversión privada y pública”, puntualizó al respecto.
Retiro de AFP tendrá limitado impacto
En cuanto a los retiros de fondos de pensiones (AFP), Castellanos estimó que el impacto será limitado en el último trimestre del año. “No creo que tengan efecto en el último trimestre. Habrá una sustitución de ahorros: la gente que retire probablemente los coloque en depósitos a plazo, cajas o fondos mutuos”, dijo.
LO MEJOR DE ECONOMÍA:
Nahil Hirsh sobre brecha femenina minera: Perú tiene 7% y Chile 22%
Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.