ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Fernando Calmell del Solar

Imagen

Hasta el mes pasado, fui presidente de la Asociación de Emprendedores del Perú, y por eso, el viernes pasado, diferentes asociados y emprendedores que conocí me llamaron para tener una reunión virtual. Querían saber: ¿qué pasa y pasará con la vacancia? ¿Si beneficia o perjudica a los emprendedores del país?
Con esa pregunta empezó la reunión virtual y mi respuesta fue:

Es octubre, el mes morado y, como todos los años, miles de peruanos se vuelcan a las calles a rendir su fe. Pero este año no solo salen ellos, sino que somos testigos también de cómo salen grupos a causar el caos, paralizar el país y, por supuesto, “dirigentes” que solo buscan réditos políticos para lograr encajar algún puesto en las elecciones que se vienen.

He visto con sorpresa un video de Juan Carlos Tafur, en el que alerta a la “élite” del Perú, porque se viene un tsunami antisistema en las próximas elecciones. ¿Por qué me sorprendió? Porque hace casi tres años que he venido hablando con ustedes sobre la necesidad de un cambio de ciclo en la política peruana…

Nuestra maravilla arqueológica nos puso nuevamente en boca de todo el mundo. No por un nuevo descubrimiento, no por ganar algún galardón, sino por las tristes imágenes que recorrieron todos los medios de comunicación de miles de turistas secuestrados. Sí, señores, hay que decirlo así, y las personas que bloquearon las vías de acceso a Machu Picchu deben ser acusadas y condenadas por secuestro.

Nos encontramos hoy nuevamente ante una clase política que se acomoda de acuerdo con cómo sopla el viento. Hoy, nuevamente con el tema de las AFP, vemos cómo los distintos grupos parlamentarios, inclusive la presidenta, reculan y se dejan llevar por la “opinión pública”.

Existe una gran diferencia entre los caviares y el resto de los peruanos. Ya la verdad quedó al descubierto y todo el Perú sabe que, a través del control del sistema judicial, han perseguido y pretenden seguir haciéndolo, por el solo hecho de pensar diferente.

Una vez más hemos sido testigos de cómo el aparato que controla el sistema de justicia en el Perú se pone en acción con un megaoperativo para atacar a sus enemigos políticos. El modus operandi es el mismo. La fiscalía organiza un allanamiento, filtra la información a la prensa y listo. Tenemos titulares, programas e informes dominicales y todo el circo mediático. ¡Figurita repetida!

En la Edad Media, el “Gran Elector” era uno de un grupo selecto de príncipes y arzobispos del Sacro Imperio Romano Germánico que tenían el derecho exclusivo de elegir al Rey. Estas figuras, a menudo poderosos gobernantes territoriales, ostentaban un alto estatus y amplios privilegios, convirtiéndose en figuras clave en la política imperial alemana.

Desde hace algún tiempo, la casa encuestadora IPSOS publica sus encuestas con un título que dice: Pienso… después voto. Lo cierto de la forma de titular estas encuestas lo encuentro solamente en la primera palabra del título, o sea, en la palabra pienso.

Todos sabemos que los peruanos hemos perdido la confianza, no solo en los políticos y los partidos políticos, sino también en el Estado y las instituciones en general.
Todos hemos sido testigos y seguimos siendo testigos del “desmadre” que existe en la Fiscalía de la Nación y en el Poder Judicial.

Estando en época electoral, los empresarios y los expertos en opinología pedían que se hagan alianzas. Son los mismos que, incautos, creen que Dina se ha convertido a la derecha por su último discurso.

Si analizamos la política peruana y a los políticos peruanos, nos daremos cuenta de que siempre se miran los pies y nunca miran el camino. Lamentablemente, esta también se ha vuelto una costumbre de los analistas, politólogos o, mejor dicho, opinólogos de los medios de comunicación.

Desde hace años, nuestro país se ha convertido en un mercado donde todo se compra y se vende. Todos sabemos que Odebrecht compró políticos, ministros, gobernadores y línea editorial de algunos medios, para realizar proyectos de todo tipo en el Perú.

El mes de julio, o mejor dicho, el mes de la patria, parece haberse convertido en el mes ideal para parar el país. Paro manipulado de los mineros, paro anunciado por la CGTP, supuestamente en defensa de los que su cúpula defiende, aunque ya se sabe que el IDL de Gorriti los financia; paro para pedir la renuncia de la presidenta, aunque faltan solo ocho meses para las elecciones.

La Búsqueda del Tesoro es una actividad familiar muy entretenida que consiste en descifrar códigos y consignas que llevarán a descubrir pistas para llegar al gran tesoro.
Este juego tiene como clave una historia relacionada con el tesoro escondido.

Casos sin resolver. Parece el título de una serie que nos muestra casos reales que nunca han sido resueltos. Pero como vivimos en un Perú que los políticos han transformado en una serie de intriga y, muchas veces, en una película de terror. Nuestra realidad es que tenemos una serie de crímenes que nunca se han resuelto, porque nunca se han investigado.

Los titulares de algunos medios son realmente tendenciosos: “Atentado contra la democracia”, “Pelea de fiscales”, “Ataque a la libertad”.
Todo esto, en referencia a la restitución de Patricia Benavides como fiscal de la Nación y la histérica pataleta de Delia Espinoza y, como es obvio, de la mafia que controla el sistema judicial.

Después de tiempo, hemos sentido un temblor fuerte. Por suerte, no duró mucho, pero igual causó pánico. El remezón y el ruido generaron ese terror de no saber hacia dónde correr y, seguramente, muchas personas tuvieron miedo de que vinieran réplicas más fuertes.

PUBLICIDAD