Donald Trump, el personaje que todo lo hace en modo reality show y así genera noticia y resonancia aumentada, mencionó a Lima en fugaz pasaje de su discurso en Naciones Unidas con la frase: “De Londres a Lima, de New York a Ámsterdam, del Cairo a Tokio…”.
Javier Díaz Orihuela
En el presente, las inversiones internacionales son cada vez más complicadas de culminar. Los aranceles del presidente Trump, el aumento de impuestos de importación o de exportación en distintos países, los obliga a crearlos o aumentarlos. Perú es una excepción en esta materia.
En el contexto global de una inflación subyacente alta y riesgosa, pero cuyo dinamismo desvela síntomas de una desaceleración gradual debido a factores de oferta, es envidiable los resultados que arroja nuestra política monetaria, que ha posibilitado que la inflación cayera negativamente en agosto último a -0.29 %, que orbite por el 1.24 % entre enero y agosto y anualmente (agosto 2024-agosto 2
La descomposición del modelo chavista, el “socialismo del siglo XXI”, se manifestó nítida y políticamente el pasado domingo 10 de agosto en Bolivia cuando el partido gobernante, Movimiento al Socialismo, que lideró Evo Morales en 2005, reelecto fraudulentamente varias veces, se hundió en las urnas y el repudio popular.
Visto en retrospectiva, el 2006 fue un año promisorio para Perú. El buen equipo de ministros del expresidente Alejandro Toledo había ya asentado las bases de crecimiento futuro y las perspectivas de los tratados de libre comercio, a partir de las buenas relaciones comerciales con Estados Unidos, estaban encarriladas.
Mañana lunes, 28 de julio, es día de la Patria y, cumplidos 224 años de independencia, corresponde renovar nuestra gratitud eterna hacia nuestros próceres, héroes, estadistas y visionarios que burilaron nuestra Nación y fraguaron la libertad que poseemos.
Cuando, persiguiendo el delito, los agentes armados y funcionarios judiciales intervienen los fueros internos de una organización política, es evidente que algo anda muy mal. Máxime si hay extremos por igual y son blanco de imputaciones por corrupción.
Las noticias desde España reflejan claroscuros en su realidad actual. Por un lado, la macroeconomía anda regular comparándola con sus pares de la Unión Europea y, no obstante, en lo político es otro cantar debido a múltiples casos de corrupción que socavan la institucionalidad democrática y perforan la estructura social.
Arequipa, Patrimonio Cultural de la Humanidad de la Unesco y ciudad natal de Mario Vargas Llosa (1936-2025), será el escenario ideal, del 14 al 17 de octubre próximo, del décimo Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE). Este evento de gran trascendencia para 600 millones de personas de habla hispana, será inaugurado por el rey Felipe VI.
Cada 1.º de junio es fecha especial para quienes en 1956 acompañamos a Fernando Belaunde cumplir su visión y misión. Su extraordinario legado de bien común crece con el tiempo. Ha transcurrido 69 años desde aquel memorable suceso cívico que dejó huella indeleble porque nos jugamos la integridad personal por una causa democrática.
En días pasados, conversaba con Víctor Andrés García Belaunde, el popular “Vitocho”. Me sorprendieron sus inquietudes políticas. A diferencia de otros, es un político de convicción. Fue, es y estará afiliado a un solo partido: Acción Popular (AP).
El país está escandalizado por las noticias procedentes del Jurado Nacional de Elecciones y el Reniec, luego que centenares de ciudadanos denunciaron que, sin su consentimiento, fueron registrados como afiliados a un partido político. Especialmente en los que presentaron miles de firmas, aparentemente válidas, para que el JNE-ROP los inscriba como partido.
El pasado viernes 4 de abril la economía global registró un nuevo “lunes negro”, llamado así por la catástrofe económica de octubre de 1987 en que el índice Dow Jones cayó un 22.6 %, representando en la historia del mercado de valores estadounidense la mayor caída porcentual en solo 24 horas. Aquel día, Donald Trump inició su guerra arancelaria.
Especial sorpresa para los peruanos causa el hecho de enterarse de que nuestra moneda nacional, el sol, circula copiosamente en fronteras vecinas y también en ciudades de Bolivia y en algunos lugares de Brasil como moneda de cambio o de referencia —el nuevo “sol suizo” ha sido llamado en algún momento—, lo que representa indiscutiblemente un logro significativo para el Perú.