Vivimos un proceso en el que paulatinamente se van consolidando los derechos políticos de las mujeres, gracias a la autovaloración de sus propias potencialidades, logrando que progresivamente ejerzan un liderazgo, asumiendo responsabilidades en diferentes ámbitos: en la función pública, en instancias de poder político como el Congreso Nacional, en el gobierno nacional, en las universidades que
Ada Gallegos
En diversas coyunturas se ha generado un debate público sobre la supuesta necesidad de que el Estado peruano denuncie (se retire) de la jurisdicción que ejerce el Sistema Interamericano de Derechos Humanos sobre nuestro país.
El 19 de agosto del año en curso se celebrarán las elecciones en las universidades públicas para constituir el nuevo Directorio de la SUNEDU. Se trata de un proceso de trascendental importancia en el marco de la necesidad de promover una educación de calidad con plena autonomía universitaria.
La fortaleza institucional de las universidades tiene su pilar de sustentación en la autonomía universitaria, motivo por el cual la Constitución Política del Estado peruano, comprendiendo la importancia de esta figura, la consagra de manera clara y contundente en su artículo 18.
El 4 de julio pasado se marcó un hito en la historia del estado de Texas, un antes y un después en el país más poderoso del planeta, que, pese a su condición de tal, paradójicamente fue incapaz de afrontar la repentina inundación con auxilio oportuno a las víctimas.
¿Cuánto podríamos haber avanzado como país si viviéramos en una cultura ética y libre de corrupción? Esta pregunta, que interpela, no se enfoca exclusivamente en lo económico, sino también en el comportamiento de quienes ejercen poder, administran lo público o, desde su rol ciudadano, pactan con funcionarios para obtener beneficios mediante el soborno.
La historia de la humanidad está marcada por guerras, invasiones y genocidios, la mayoría de ellos impulsados por afanes de dominio, acaparamiento de poder y defensa de intereses políticos o económicos. En muchos casos, también por las ambiciones personales de dictadores.
La normativa nacional en materia laboral y derechos sociales, todavía mantiene ambigüedades y lagunas jurídicas que ocasionan desprotección de los trabajadores, entre ellos los docentes que prestan servicios en universidades públicas, a pesar de que la Constitución Política del Estado, prevé en su Art.
En la presente semana, una de las organizaciones internacionales más emblemáticas dedicada a la difusión, vigilancia y defensa de los derechos humanos, como es Amnistía Internacional, ha publicado su último informe sobre el estado y la situación de los derechos humanos en el mundo.
La historia de las luchas por la libertad y la independencia de los países, así como por conquistas sociales y mejores condiciones de vida, está caracterizada por la participación protagónica de mujeres, cuya actuación encomiable ha sido muchas veces soslayada o invisibilizada, pero no por ello menos importante y emblemática.
El año 2019 el Ministerio de Educación emite una resolución (R.M. N° 588/2019) aprobando los lineamientos para la formulación del Reglamento de Organización y Funciones – ROF- de las Universidades Públicas. El contenido de dicha resolución evidencia una ostensible vulneración a la Autonomía Universitaria, consagrada en el Art.
El feminicidio, una de las formas más extremas de violencia, sigue siendo una crisis alarmante en el Perú. Durante el último año, más de 150 mujeres fueron víctimas de este flagelo, una cifra que evidencia la gravedad del problema.
La gran novelista y poetisa británica George Eliot afirmaba: “Porque mejorar el mundo depende en parte de los actos no históricos, y que las cosas no estén tan mal contigo y conmigo, como podrían estar, se deben en parte al número de personas que vivió firmemente una vida oculta y descansa en tumbas no visitadas”.
La libertad académica es reconocida como un derecho humano en el marco de los principios proclamados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
A la luz del principio de universalidad de los derechos humanos, en el entendido de que éstos deben ser accesibles a todos, se torna como imperativo categórico la obligación de los Estados de garantizar la efectividad plena de la igualdad de oportunidades para las personas, especialmente en lo concerniente a los derechos de las mujeres, quienes, a lo largo de la historia de la humanidad, fueron
¿Podemos competir con sociedades y países que apuestan en serio a una educación que les permitió lograr el ansiado desarrollo, obteniendo resultados visibles en lo que concierne al mejoramiento de sus condiciones de vida? Ellos avanzaron porque no perdieron el tiempo con temas que, a estas alturas, se tornan triviales.
La Inteligencia Artificial, en adelante “IA”, abre grandes posibilidades en el ámbito educativo, pues irrumpe en el proceso enseñanza-aprendizaje, ampliando las capacidades cognitivas al ofrecer a los estudiantes la oportunidad de explorar conceptos complejos con el apoyo de un asistente personalizado, disponible en cualquier momento, respondiendo a consultas y facilitando la comprensión.
La región latinoamericana tiene una característica común respecto a los países que la integran, sobre un tema de gran envergadura que, como problema aún no ha sido resuelto; por el contrario, tiende a agudizarse.